Noticias | agosto 19, 2020

El Senado colombiano acepta la renuncia del expresidente Uribe


El Senado de la República aceptó este martes la renuncia presentada por el expresidente Álvaro Uribe, que se encuentra en detención preventiva por decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso que adelanta en su contra por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En la carta de renuncia dirigida al presidente del Senado, Arturo Char, Uribe afirmó que la decisión de la Corte anulaba “cualquier expectativa” de regresar a la institución en la que dijo trató de “ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”.

“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, afirmó en la misiva.

El exmandatario, que ostentaba su curul en la cámara alta desde 2014, reiteró, además, su pedido para que se apruebe una reforma a la justicia que, en su opinión, “la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados”. “Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”, sostuvo.

Uribe había sido senador por el Partido Liberal entre 1986 y 1994 antes de llegar a la Presidencia de la República. Luego de su salida de la Casa Nariño regresó a la corporación en 2014, tras encabezar la lista cerrada del Centro Democrático, que obtuvo en las elecciones legislativas de ese año 2.045.564 votos y 19 curules.

Cuatro años más tarde fue reelegido con la mayor votación de los comicios, 891 964. Su partido, además, fue el más votado, con 2.501.995 y 19 curules.

Fuente: Nodal

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.