“Yo si te creo”
Hoy es el Día Internacional de la lucha contra los Abusos Sexuales en las Infancias (ASI). Durante toda la semana se han realizado diversas accciones para visibilizar las violencias patriarcales que sufren las niñeces. Según datos de UNICEF 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones. Hoy a las 12hs organizaciones feministas realizarán una manifestación frente a los Tribunales de Lomas de Zamora. Por ANRed
Hoy es el Día Internacional de la lucha contra los Abusos Sexuales en las Infancias (ASI). Durante toda la semana se han realizado diversas accciones para visibilizar las violencias patriarcales que sufren las infancias, donde el temor, la vergüenza y la culpabilidad revictimizan a les niñes con el fin de disciplinarlos.
El abuso sexual infantil es un delito gravísimo que atenta contra la integridad y los derechos de las infancias. Según datos de UNICEF 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones. El 90% de los agresores son varones. A su vez, suele suceder que cuando un niño o niña denuncia una situación de abuso su entorno más cercano no le cree, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia y el 53% de las agresiones se cometen en los hogares de las víctimas. Esta situación se ve, asimismo, agravada por la situación actual de pandemia que ha significado, en la mayoría de los países del mundo, políticas de confinamiento para el control de la expansión del COVID-19 que exponen a niños y niñas a pasar más tiempo con sus abusadores.
“Una de las claves para la prevención del abuso contra las niñeces es la ESI. Implementada desde nivel inicial, hace la diferencia para reconocer el propio cuerpo como territorio del cual tenemos absoluta soberanía. El desarrollo de la autoestima y la asertividad son objetivos fundamentales de los talleres de ESI. Muchas veces el develamiento (momento cuando el niño, niña, niñe o adolescente se da cuenta de que ha sido víctima de una situación de abuso) sucede durante o después de vivenciar un taller de educación sexual integral” explicaron Carmen Alday y María José Perez Biasco para INESI.
Hoy a las 12hs, el Colectivo Yo si te creo junto a organizaciones feministas realizarán una acción frente a los Tribunales de Lomas de Zamora en el marco de la semana de lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias.
“Queremos denunciar que esta justicia patriarcal, racista, heteronormada, burguesa y adultocéntrica sigue violentando a les niñes, revictimizandoles y descreyendo en sus relatos. Queremos visibilizar que esta justicia protege abusadores y garantiza la impunidad de los pedófilos y violadores a través del archivo o sobreseimiento de las causas. Queremos denunciar que esta justicia criminaliza y hostiga a las madres protectoras utilizando figuras ligadas al falso síndrome de acomodación parental” explicaron.
Fuente: ANRed