Noticias | septiembre 27, 2022

Argentina. Tomas en las escuelas: cuáles son y qué reclaman los alumnos


Estudiantes de la Escuela Mariano Acosta levantaron este martes por la mañana la toma del establecimiento que mantenían desde el viernes, en reclamo de mejores viandas y contra las prácticas laborales obligatorias dispuestas por el ministerio de Educación porteño. En tanto que las protestas continúan en otros colegios de la Ciudad.

El fin de la toma en el Acosta se decidió luego de una asamblea. Así lo explicó una representante del Centro de estudiantes de esa institución, que señaló que si bien suspendían la medida, «vamos a seguir con los reclamos, no vamos a sacar los carteles de la puerta de entrada de la escuela y vamos a seguir luchando por las políticas públicas».

Tomas en las escuelas: a qué colegios afecta
Además del Mariano Acosta —que levantó la medida esta mañana— las tomas continuaban esta mañana en la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como «Lengüitas» y en la Escuela Superior Especializada en Cerámica N°1.

En tanto que en los colegios Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández, la protesta seguía bajo la modalidad de pernocte.

También las escuelas Padilla, Cortázar, Falcone, en el Normal 8 y en los establecimientos especializados en Danzas definirán en el transcurso de la jornada si realizarán pernoctes.

Tomas en las escuelas: qué reclaman los alumnos
Los alumnos y alumnas que participan de las tomas y pernoctes reclaman que se apruebe el proyecto de «Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas» y piden «viandas dignas» para los estudiantes, ya que «con hambre no se puede estudiar».

Otro de los planteos de los estudiantes es contra las prácticas laborales obligatorias y no remuneradas implementadas por el ministerio de Educación porteño para los alumnos de los últimos años del secundario.

Asimismo, los estudiantes rechazan la decisión dispuesta por la cartera que dirige Soledad Acuña para que los docentes trabajen los sábados y exigen mejoras edilicias y mayor seguridad.

Tomas en las escuelas: la respuesta del Gobierno porteño
Este lunes, la ministra de Educación porteña, Soledad Acosta, anunció que denunciarían penalmente a las familias de los estudiantes que participaron de la toma del colegio Mariano Acosta.

La ministra afirmó que hay «manuales que están circulando con instrucciones para tomar colegios, que está repartiendo el kirchnerismo a través de su sindicato UTE (sic) y de sus legisladores del Frente de Todos».

La denuncia se efectivizó en la noche del lunes. “Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”, sostuvo un comunicado del Ministerio de Educación porteño.

En el caso del Mariano Acosta, fueron demandados 8 adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma. Además, el ministerio de Educación porteño indicó que «se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”.

“Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra de Educación porteña, en diálogo con el canal de noticias LN+.

Añadió que “hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito”.

Fuente: Página 12.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.