Gauchito Gil, santo de nuestro pueblo
Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA conmemoramos este 8 de enero de 2024 al santo popular Gauchito Gil, defensor de lxs más empobrecidxs, que cuenta con cientos de altares en su honor alrededor del territorio argentino.
Recordamos en esta fecha a Antonio Mamerto Gil Núñez, un hombre del pueblo de Corrientes que tuvo que formar parte de la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1970), quien desertó del ejército y se convirtió en una figura que es querida hasta nuestros días.
Desafiando lo establecido, dedicó los últimos años de su vida a repartir entre la gente más necesitada todo lo que le robaba a los ricos, en una especie de revancha a las injusticias. Contó con la protección de los locales durante mucho tiempo hasta que fue capturado y asesinado antes de ser juzgado. Acá cuenta la leyenda que antes de fallecer, dijo a su verdugo: «Con la sangre de un inocente, se curará a otro inocente». Fue así que el verdugo untó con el líquido a su hermano que padecía una enfermedad, curándolo.
Desde entonces, la historia de aquel hombre que cuidaba de los más vulnerables, buscaba justicia para ellxs y curaba males, se esparció por todo el territorio. En la actualidad, son cientos los altares erigidos en su honor, lugares a los que van miles y miles de personas en busca de sus favores.
En estas épocas de desesperanza y zozobra, celebramos las expresiones de fe de nuestro pueblo, abrazando la figura de un santo popular, de un santo nuestro.
Que el espíritu de justicia del Gauchito Gil nos acompañe y avive la rabia que nos llevará a la organización, hasta que nuestra dignidad, ésa que buscan arrebatarnos, sea costumbre.
#GauchitoGil #SantoDelPueblo #ReligiosidadPopular #Todxs