12 años de Matrimonio Igualitario
Este 15 de julio de 2022 celebramos y conmemoramos en Argentina la sanción de la Ley 26.618 conocida como Ley de Matrimonio Igualitario.
Este hito en América Latina fue el referente de muchas otras conquistas populares a lo largo y ancho de los territorios. Trabajado y defendido durante años por diversas y numerosas organizaciones y miles de militantes, el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputadxs obtuvo media sanción el 5 de mayo de 2009, siendo sancionado casi un año después como ley nacional por la Cámara de Senadorxs, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
La conquista de este derecho elemental para la vida digna de todxs sigue siendo un orgullo en la región, en un contexto de asedio de los discursos conservadores y fundamentalistas, que buscan promover el odio y la no ampliación de derechos.
Como comunidad inserta en el territorio sabemos que el trabajo para su efectiva implementación, no sólo en materia jurídica sino en lo que respecto a la revolución cultural, es diario y sin pausa. Nos mueve el amor, la empatía y la ternura para que esta ley llegue verdaderamente a cada rincón del país y garantice seguridad jurídica a quienes eligen el matrimonio.
Como a todas las demás leyes que hacen de ésta una sociedad más justa, más equitativa, más amorosa, la seguiremos defendiendo y fortaleciendo con el acompañamiento entre compañerxs y hermanxs de camino con quienes ya dijimos ¡ni un paso atrás!
Con las palabras de Lohana como bandera:
¡El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo!
¡Venceremos!